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Funciones de un lubricante de moto:

  • Reduce la fricción
  • Limpia y enfría el embrague
  • Evita el deslizamiento del embrague
  • Ayuda a la refrigeración del motor
  • Evita la corrosión
  • Neuraliza los ácidos de combustión.
  • Asegura la estanqueidad (compresión)
  • Mantiene el motor limpio
  • Reduce el ruido del motor.

A la hora de elegir el lubricante para nuestra moto tenemos que tener en cuenta las indicaciones del fabricante de la motocicleta, ya que normalmente se aconseja un tipo específico de lubricante.

¿Porqué un lubricante específico?
Teniendo en cuenta cada vez mas las motocicletas usan el mismo aceite para el motor, la caja de cambios y el embrague, el fabricante recomiendo el más indicado para las 3 funciones principales del lubricante. Estos lubricantes contienen aditivos especificos para un rendimiento óptimo del motor a grandes velocidades, protegiendo la caja de cambios y evitando el deslizamiento de los discos del embrague.


Normas Internacionales


Hay varias normas internacionales que intentan medir o estandarizar bajo un mismo criterio las diferentes cualidades de un lubricante, como por ejemplo la normativa API que se basa en cuatro pruebas de motor, la normativa SAE que se basa en el grado de viscosidad o la normativa JASO basado en pruebas de fricción y antideslizantes.

NORMATIVA JASO
     
  MA
  MA1  
    MA2
MB    
Alta Fricción <----------->Baja fricción

Normativa JASO (Japonese Automotive Standars Organization):


Para que un lubricante de 4T obtenga la norma JASO, debe cumplir unos requisitos de lubricación muy estrictos y debe ser compatible con embragues sumergidos (antideslizante y pruebas de fricción.). Cuando un lubricante cumple con todas las pruebas, la JASO le otorga un certificado y un número de acreditación que debe aparecer en el logo de la etiqueta de la lata.

Normativa API (American Petroleum Institute):



Para superar esta normativa, los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta: (A) El aumento de la temperatura de los aceites de motor en funcionamiento, (B) La prolongación de los Intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor, (C)las prestaciones del motor, y (D) las normas de protección del medio ambiente.

En función a estas pruebas existen 3 tipos de clasificación de las API en función de que se trate de : Transmisión, Motor Gasolina o Motor Diesel.

JASO Transmisión Motor de Gasolina Motor Diesel
  • API- GL1 Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal, y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. Pueden contener aditivos: antioxidantes, anti-herrumbre, anti-espuma y agentes que rebajen el punto de solidificación.
  • API- GL2. Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL-1 no es suficiente.
  • API-GL-3. Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada, y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente.
  • API-GL-4. Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides especiales aplicadas a vehículos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo, o con velocidad reducida y par elevado. Los aditivos antidesgaste y extrema presión son utilizados.
  • API-GL-5. Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente débil, y velocidad reducida y par elevado. Aditivos contra el desgaste y extrema presión son añadidos.
  • SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SC debe ofrecer una protección contra la formación de depósitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersión). Es necesaria una protección suplementaria contra el desgaste y la formación de herrumbre.
  • SE: Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categoría anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación y la formación de "cold sluge" bajas temperaturas. Es decir el motor está más protegido contra la herrumbre.
  • SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.
  • SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.
  • SH: ídem que SG pero con condiciones de pruebas más estrictas.
  • SJ: Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificación API según los criterios de múltiples pruebas.
  • API SL: para los motores hasta 2004
  • API SM: para los motores actuales
  • CC: Para motores diesel con una descripción de funcionamiento normal (motor diesel ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosión.
  • CD: Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas, producidas por turbocompresión. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosión
  • CD II: Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difíciles. Limitación estricta de la formación de depósitos y de desgaste. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero también satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados, realizados en un Detroit 6V53T.
  • CE: Para los motores diesel con uso intensivo con turbocompresión circulando desde 1983. Está dirigido a motores de gran potencia con un régimen elevado, pero también a motores lentos de gran potencia. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los motores. A diferencia de las exigencias de la categoría CD, estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitación del consumo de aceite, de formación de depósitos, de desgaste y de espesamiento del aceite.
  • CF4: Similar a la categoría CE pasando además por una prueba de micro-oxidación. La protección de los pistones y de la garganta de segmento está especialmente reforzada.
  • CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Reducción de los depósitos en el pistón, del desgaste, de la corrosión, de la formación de espuma, de la oxidación y de la acumulación de hollín a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisión de 1994.
  • CF: Para motores diesel adaptados a las normas de emisión de 1998. Estos aceites están destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones más severas. Ellos permiten una extensión de los intervalos de los cambios de aceite.

Normativa S.A.E. (Society of American Engineers):


La normativa SAE hace referencia al "grado de viscosidad" para cada lubricante, y a mayor grado de viscosidad mejor rendimiento a altas temperaturas. La importancia de la viscosidad reside en que un motor de uso urbano o la elevada temperatura del aire aumentan la temperatura del motor, por ello es importante la protección del motor con un aceite lo suficientemente viscoso. Ejemplo SAE 40 (grado de viscosidad de verano).

En cambio, con el frio el aceite se espesa y tiene que proporcionar al motor una fluidez a temperaturas bajas suficiente para que proteja las piezas y se distribuya eficazmente mientras las piezas están en movimiento. Esta viscodiad se le denomida "viscosidad invierno" y se suele acompañar de la letra W. Ejemplo: SAE 10W.

A menor número en su nomenclatura, mayor fluidez del aceite a baja temperatura o en el momento del arranque.

Así, los aceites multigrado responden a una gracuación de invierno y una de verajo, por ejemplo: SAE 10W40 (10W sería la graduación de invierno y 40 la de verano).

Equivalencias:


JASO* API ISO Lubricación Limpieza de motor Reducción de emisiones de humo Obturación de lumbreras
FB - L-EGB EstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrella
FC TC L-EGD EstrellaEstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrellaEstrella
FD - L-EGC EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella
* La normativa JASO para motores de 2T tiene en cuenta los cuatro cirterios mencionados. Estos criterios varían según las especificaciones API o ISO, y por lo tanto se han establecido unas equivalencias.
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